X

A



Anaerobios: Organismos que se desarrollan o viven en un medio pobre o no oxigenado.
Angiogénesis: Formación de vasos sanguíneos.
Anoxia: Ausencia de oxígeno en la sangre. Incompatible con la vida.
Antihipóxico: Que se utiliza contra la hipoxia.
Antioxidante: Cualquier sustancia que en concentraciones normales posee una afinidad mayor que cualquier otra molécula para interactuar con un radical libre. Cuando está presente retrasa o previene significativamente la oxidación de dicho substrato.
Apnea: Detención voluntaria o no de la respiración.
Apoptosis: Método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas que permite renovar unos 10 millones de células por día, que ceden su lugar a nuevas células que aparecen por mitosis; muerte celular programada.
Ascenso: Cambio de presión alta a presión baja. Subir a la superficie o alturas.
Atmósfera: Masa de aire que rodea la Tierra. La atmósfera ejerce sobre todos los cuerpos, en la superficie de la Tierra, una presión variable en dependencia de si estamos a nivel del mar o en las alturas.
Atmósfera Absoluta (ATA): Presión Atmosférica (PA) más la presión que soporta el buzo, en la profundidad, o el paciente cuando está sometido a un ambiente hiperbárico [Presión Barométrica (PB)]. Así cuando se le administra tratamiento a un paciente a 2 ATA es (PA ┼ PB). En los ambientes hiperbáricos siempre se tiene en cuenta la Presión Atmosférica (1 ATA) y se ajusta el tratamiento según la altura donde se encuentra; y al administrar oxígeno terapia hiperbárica, las dosis terapéuticas están comprendidas entre 1,5 ATA y 3 ATA.
Atmósfera Excesiva (ATE): Presión Barométrica (PB) por encina de la presión atmosférica, que suele aplicarse en los medios hiperbáricos.

B



Barosala: Es el espacio físico destinado para la ubicación adecuada de una cámara hiperbárica, en el cual se puede garantizar el correcto funcionamiento de una sesión de oxigenación hiperbárica.
Barocentro: Lugar o institución donde se colocan varias cámaras hiperbáricas multiplazas interconectadas y con variados propósitos (cirugía, reanimación, tratamiento).
Barotrauma Traumatismo o ruptura de una cavidad u órgano producto de variaciones volumétricas o cambios de presión de los gases que contiene. Las zonas más afectadas: oídos, senos paranasales, pulmones y en menor grado intestinos y caries dentales.
Barrido: Recambio gaseoso que se lleva a cabo en las cámaras hiperbáricas, en el caso de la monoplaza, para lograr una concentración elevada de oxígeno en el medio que rodea al paciente en los primeros minutos después del cierre. En las multiplazas para mantener una mezcla gaseosa adecuada en el medio hiperbárico; y en ambos casos para disminuir la temperatura y humedad y lograr un mejor confort.
Bioenergía: Energía producida por el metabolismo celular.
Bioenergética: Producción de energía (ATP) debido al metabolismo celular. Transformación de los nutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos en presencia de oxígeno y con el concurso de enzimas en la energía necesaria para llevar a cabo todas las funciones del organismo.
Bióxido de Carbono (CO2): Es incoloro, inodoro e insípido en porcentajes normales, pero tiene sabor ácido, olor y es dañino a altas concentraciones.
Black out, síncope hipóxico o síncope de los 7 metros de Schiarli: Propio del apneísta o buceador a pulmón, cuando realiza un periodo más o menos prolongado de hiperventilación, con lo que logra una hipocapnia que a su vez crea una inhibición relativa del centro respiratorio. Durante su estancia en la profundidad, la concentración de oxígeno hemático va disminuyendo y el CO2 aumenta lentamente sin que el sujeto experimente deseos de respirar; una vez que inicia el ascenso se produce una disminución rápida y peligrosa de la PO2 arterial con lo que se provoca una hipoxia aguda, en los últimos metros antes de llegar a la superficie, acompañada de pérdida del conocimiento y si no es auxiliado estaría condenado a una muerte segura por inmersión.

C



Cámara Hiperbárica: Recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica, donde se crea un ambiente hiperbárico; y es indispensable para realizar la recompresión del buzo y la administración de la Oxigenación Hiperbárica.
Cámara Monoplaza: Recipiente hiperbárico que permite el tratamiento de un solo paciente cada vez, son presurizadas con O2 al 100%, y el paciente puede respirar libremente en el interior de la cámara.
Cámara Multiplaza: Recipiente hiperbárico que permiten tratar a varios pacientes a la vez, habitualmente acompañados por un asistente; o un paciente en estado crítico y un equipo de trabajo que puede actuar sobre él. Estas se presurizan con aire y el paciente respira el O2 mediante una mascarilla, tubo traqueal o escafandra. Sus mayores ventajas son que se puede tratar varios pacientes a la vez y que se utiliza poco oxígeno lo que disminuye el peligro de accidente y los costos.
Cascada de oxígeno: La ruta del oxígeno desde el aire atmosférico hasta la célula siguiendo un gradiente de presión (160 mmHg. a 2-3 mmHg.)
Ciclo de tratamiento: Cantidad de sesiones administradas de forma continua, según el protocolo de tratamiento para cada enfermedad.
Claustrofobia: Temor obsesivo a estar en lugares cerrados o limitados, como la cámara hiperbárica.
Compresión: Exposición a una presión mayor que la presión atmosférica normal a nivel del mar

D



Densidad de un gas: Es el peso por unidad de volumen.
Descenso : Cambio de presión baja a presión alta independiente del medio específico. Bajar a las profundidades.
Dosis de Oxigenación Hiperbárica (OHB) : Se define como una combinación de la presión utilizada (de 1.5 hasta 3 ATA), el tiempo de exposición (máximo 90 minutos) la frecuencia en el día y las veces que se administra, en dependencia de la enfermedad y la evolución.
Detoxificador : a Oxigenación Hiperbárica (OHB) tiene este efecto al llevar a cabo, a nivel microsomal, la oxigenación de sustancias xenobióticas, evitando que surjan metabolitos tóxicos y favoreciendo su destrucción.

E


F


G


H


I


J


K


L


M


N


O


P


Q


R


S


T


U


V


W


X


Y


Z


El Tiempo

Valencia, Spain