X
El Juzgado falla a favor de un buceador deportivo que descendió a más de 80m utilizando Trimix
20 septiembre 2016

El Juzgado falla a favor de un buceador deportivo que descendió a más de 80m utilizando Trimix

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha fallado a favor de un buceador que en 2014 fue denunciado cuando se encontraba realizando buceo deportivo-recreativo frente al cabo de Santa Pola (Alicante) a unos 80 metros de profundidad sobre un pecio, cuando la máxima profundidad permitida por las normas de seguridad vigentes es de 55 metros, y utilizando Trimix (mexcla de oxígeno, helio y nitrógeno), como reconoció el denunciado, y solo permitida en inmersiones a grandes profundidades para el buceo ciéntifico.

El juez estima que las Normas de Seguridad vigentes (Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas) no contemplan limitaciones al uso de gases diferentes al aire o Nitrox, en este caso Trimix, por lo que al no estar contemplados no pueden ser motivo de sanción.

También estima el juez que "tampoco ha quedado probada la existencia de una situación de riesgo para las personas" en la conducta denunciada.

Esperemos que esta sentencia sea un motivo más para que el Ministerio de Fomento actualice la normativa de seguridad, como venimos demandando todos ls sectores implicados en las actividades subacuáticas.